
Canvas es un moderno Sistema de Gestión de Aprendizaje, fácil de usar,
confiable, escalable y basado en la nube
que se ajusta a las necesidades actuales de nuestros docentes y estudiantes, contribuyendo a impulsar la innovación en la
enseñanza.
¿Qué nos ofrece Canvas?
La facilidad de uso es una de las principales bondades que ofrece Canvas
a docentes y estudiantes. La plataforma cuenta con una sencilla e intuitiva
interfaz que facilita la creación e intercambio de contenidos poniendo a
disposición herramientas fáciles de utilizar que permiten mejorar los procesos
de enseñanza aprendizaje.
Comienza a familiarizarte con las herramientas más destacadas de Canvas:
Análisis:
Esta herramienta trabaja en conjunto con las estadísticas del curso, lo
que permite visualizar todas las acciones que realizan los estudiantes, tales
como: la actividad, las entregas de las
tareas, participación en foros, visualización de archivos, calificaciones y el
rendimiento de los estudiantes de tus cursos. Es una herramienta que permite
seguir y analizar el desempeño grupal e individual de los estudiantes.
Anuncios:
Los anuncios o noticias son mensajes que permiten a los docentes
comunicarse con los estudiantes acerca de las distintas actividades del curso.
Este espacio de comunicación además del texto, permite incluir archivos de
audios, videos y documentos, incluidos directamente de la plataforma o llamados
desde el Drive de Google. Esta herramienta tiene la posibilidad de configurarse
para los estudiantes respondan a los avisos publicados por sus docentes.
Chat:
La herramienta de Chat permite a los estudiantes y docentes interactuar
en tiempo real a través del curso. Tanto docentes como estudiantes pueden
levantar conversaciones, es una manera útil de dialogar y compartir ideas. Es
muy utilizado para crear horas de oficina virtual, llevar a cabo discusiones en
grupo o sesiones de estudio.
Tareas:
Tarea, es una herramienta muy poderosa dentro de la plataforma, permite
asignar actividades a los estudiantes, se puede utilizar para desafiar la
comprensión del estudiante y evaluar la competencia mediante el uso y
preparación de contenidos digitales como ensayos, monografías, redacciones,
medios audiovisuales, entre otros. El tipo de presentación de los contenidos
digitales puede ser en línea o fuera de ella, a través de cargas de archivos,
grabaciones de medios, URL de páginas web e introducción de textos. Permite,
además, el trabajo individual o colaborativo de los estudiantes, realizar
evaluaciones formativas, sumativas y revisiones entre pares.
Foros:
La actividad foro es muy importante, ya que permite un mayor intercambio
entre docente y estudiantes, de manera individual o colaborativa dentro del
aula virtual. Se puede estructurar de varias maneras e incluir evaluaciones
formativas, como calificadas. Los mensajes pueden presentarse en diferentes
formatos, incluyendo archivos adjuntos y opciones de respuestas; agrupadas,
publicar antes de ver las respuestas de compañeros, activar el canal de poscat,
darle me gusta.
Evaluaciones:
Es una herramienta para realizar evaluaciones calificadas y no
calificadas, sobre alguna materia del curso en línea a través de un
cuestionario. Se pueden elaborar preguntas de desarrollo, selección múltiple,
verdadero y falso, rellenar espacios en blanco, respuestas múltiples, lista
desplegable, combinaciones, respuestas numéricas y pregunta de fórmula. Puede
ser configurada de manera de limitar el tiempo de respuesta, o las veces que
puede ser contestado.
Calificaciones y el Libro de
Calificaciones:
Calificaciones es una herramienta que les permite a los docentes
visualizar y seguir el progreso de las actividades propuestas en el curso, así
como también el desempeño individual de sus estudiantes. El Libro de
calificaciones proporciona una mirada integral del desempeño académico del
curso, y tiene la garantía de poder hacer un seguimiento individual de cada uno
de los estudiantes participantes del curso. Las calificaciones para cada tarea
pueden ser calculadas en puntos, porcentajes, completa o incompleta, pasa o no
pasa, escala de GPA, notas en letras y las tareas también pueden ser
organizadas en grupos por ponderación. También se puede utilizar SpeedGrader para
asignar las calificaciones.
SpeedGrader:
Canvas incorpora SpeedGrader, herramienta que permite ver, calificar y
retroalimentar en línea las tareas entregadas por los estudiantes. En un sólo
lugar revisas la tarea, la calificas con la pauta o rúbrica de la actividad y
entregas los comentarios de retroalimentación a cada estudiante o grupo de
estudiantes por medio de texto o de contenido multimedia.
Archivos:
Canvas permite el alojamiento de distintos formatos de archivos en las
distintas herramientas que dispone: página de inicio, anuncios, tareas, foros,
otros. Los docentes pueden bloquear archivos y carpetas para que sólo puedan
ser vistos por enlaces directos o desbloqueados sólo en una fecha específica.
Los archivos pueden ser colocados en los módulos, tareas o páginas.
Colaboraciones:
Canvas aprovecha la tecnología colaborativa para permitir que varios
usuarios trabajen juntos en el mismo documento al mismo tiempo. Los documentos
colaborativos se guardan en tiempo real, lo que significa que un cambio hecho
por cualquier usuario será visible inmediatamente para todos. Todos los cursos
de Canvas son compatibles con Google Docs como herramienta de colaboración
predeterminada.
Editor de Contenido Enriquecido:
Canvas cuenta con un editor de contenido simple pero potente que está disponible
en todo momento para crear contenido nuevo. Editor de contenido enriquecido se
utiliza en funciones compatibles con el editor (anuncios, tareas, discusiones,
páginas, evaluaciones o plan de estudio). El editor de contenido enriquecido
tiene apariencia sencilla y práctica, pero es lo suficientemente sofisticado
para soportar la integración de cualquier contenido de video, fórmulas
matemáticas y otros contenidos enriquecidos.
Calendario:
El calendario en Canvas es una función global, lo que significa que los
usuarios pueden ver todos los eventos y las tareas de un curso en un sólo
lugar. El calendario se usa para hacer que los estudiantes recuerden las
actividades y tareas con calificación con fechas límites específicos. Tanto el
docente como los estudiantes pueden agregar eventos al curso, también se pueden
añadir eventos personales.
ePortfolios:
Los usuarios pueden crear un número ilimitado de ePortfolios para
recopilar y documentar sus proyectos educativos, propuestas, experiencias y
otros productos de trabajo. Los usuarios pueden mantener los ePortfolios privados
o compartirlos con otros.
Correo interno, bandeja de entrada:
Es la herramienta de mensajería interna del curso utilizada para
comunicarse con los integrantes del aula virtual: un grupo, un estudiante o un grupo de
estudiantes. Usted puede comunicarse con otras personas en su curso en
cualquier momento.
GUIA BASICA CANVAS:
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